Carne a la brasa, al estilo Uruguay

Uruguay - Carne

La carne de res asada es la protagonista de la cocina uruguaya. - Univision.com

"En Uruguay preferimos usar leña en vez de carbón", precisó el chef Alejandro Romero, propietario de Romero en la Quinta, un popular restaurante a las afueras de Montevideo.

"La leña le da mejor sabor a la carne... La hace más jugosa en el paladar", añadió.

Entre los cortes de carne de res predilectos en Uruguay están el churrasco, el asado de tira (costillas), y la pulpa (medallones) de lomo, este último considerado el más exquisito por su suave textura y bajo contenido en grasa.

El platillo más solicitado en los restaurantes uruguayos es la "parrillada", una especie de "montaña" que contiene trozos de carne de res (churrasco, asado de tira, etc.), hígado, riñón, chorizo, mollejas (glándulas salivales de la vaca), chinchulines (pedazos de intestino), morcilla (salchichas de sangre coagulada), y chotos (testículos de toro).

Pero para disfrutar de una buena "Carne a la brasa" no hace falta comprar todos estos cortes. Puede hacerlo en casa comprando sólo la carne que a usted le gusta comer y preparándola al estilo uruguayo.

Ingredientes

Carne de res, su corte predilecto, alrededor de una libra por persona

Sal

Preparación

En una chimenea o asador portátil, prepara una fogata con leña. Coloca una parrilla de barbacoa al lado del fuego (no encima de las llamas). Cuando tengas suficientes brasas calientes, colócalas por debajo de la parrilla y estársalas de forma uniforme. Tu podrás determinar si las brasas están a la temperatura apropiada para empezar a cocinar si puedes colocar tu mano sobre la parrilla y aguantarla ahí sólo por cuatro segundos.

Coloca la carne adobada con sal sobre la parrilla y cocínala lentamente. Asegúrate de que las brasas de la leña se mantengan calientes y emitan su calor de forma uniforme. Voltea la carne cuando empiece a liberar sus jugos.

Acompaña tu Carne a la Brasa con ensalada fresca o vegetales a la parrilla.