Recetas para el asador

Ingredientes (Para 6 porciones):

3 libras de filetes de cerdo cortados en trozos de 8 onzas

Para el adobo:

1 taza de aceite de oliva extra virgen

1/4 de taza de ajo picadito

2 cucharadas de romero fresco

Sal y pimienta recién molida

Para el fufú de plátanos maduros:

4 plátanos maduros

4 tazas de agua

1/2 cucharadita de sal

1/4 de libra de mantequilla rica en grasa

1/4 de taza de crema espesa fresca

Sal y pimienta recién molida

Para el cocido de gandules:

1 paquete de 10 onzas de gandules congelados

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

4 onzas de filete de cerdo troceado en cubitos

1 cebolla mediana picadita

1 ají cubanelo mediano, picadito

3 dientes de ajo picaditos

1/2 taza de cilantro picadito

1 tomate chamuscado, pelado y picadito

1 hoja de laurel

6 tazas de caldo de pollo

Preparación: Combina todos los ingredientes del adobo en un tazón. Frota los filetes de cerdo con el adobo, pon en un recipiente, tapa y manten refrigerado al menos 4 horas antes de servir.

Para asar, calienta tu asador de carbón (brochea el asador con dos cucharadas de aceite), condimenta el cerdo con sal y pimienta, asa los filetes de cerdo por todos lados hasta que la carne tenga las marcas del asador y se haya dorado. Retira del asador, transfiere a un recipiente plano para horno y termina de cocinar en el horno a 350 grados durante unos 8 minutos. Retira del horno y deja que la carne repose durante 3 minutos; corta diagonalmente.

En una cacerola pon a hervir el agua con la sal. Pela los plátanos utilizando un chuchillo pequeño. Corta primero a lo largo para retirarles la vena del centro y después en trozos de 4 pulgadas. Cocina hasta que los plátanos estén suaves. Escurre los plátanos y pásalos a través de un cedazo o colador. En un tazón combina los plátanos ya pasados por el cedazo con la mantequilla. Bate lentamente añadiendo la crema espesa. Condimenta con sal y pimienta.

En una cacerola sobre fuego mediano saltea el cerdo y la cebolla en el aceite hasta que las cebollas estén transparentes; añade el ají y el ajo y cocina durante dos minutos. Añade los gandules y el resto de los ingredientes y mezcle bien. Añade el caldo de pollo y pon a hervir, condimenta con sal y pimienta, reduce el calor. Sigue cocinando de 30 a 45 minutos más o hasta que los gandules estén suaves. Compruebe el punto de sazón.

Ingredientes para 6 porciones:

6 pargos frescos y limpios de 1 ½ libra cada uno

1 limón amarillo cortado en rodajas finas

1 limón verde (lima), en rodajas

6 ramitas de cilantro

6 dientes de ajo, majados

1 taza de aceite de oliva extra virgen

Sal marina y pimienta recién molida

Preparación: Calienta el aceite de oliva en una sartén, añade la cebolla y el ajo, y cocina hasta que las cebollas estén translúcidas. Añade las aceitunas, pimientos y tomate. Añade el vino blanco, hojas de laurel, cilantro. Condimenta con sal y pimienta. Añade el caldo. Cocina hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Añade la mantequilla.

Calienta tu asador de carbón, engrasa ligeramente la rejilla, coloca una rebanada de limón, una de lima, una ramita de cilantro y un diente de ajo en el interior de cada pescado. Frota el pescado con aceite de oliva, la sal marina y la pimienta. Coloca suavemente en el asador y cocina 5 minutos de cada lado. Retira del asador, transfiere a un recipiente plano para horno y termina de cocinar en el horno a 350 grados durante 10 minutos.El pescado estará listo cuando la carne se separe de las espinas con suavidad.

Bisté de churrasco con mofongo de yuca y ajo y escabeche de cebollas Vidalia

Ingredientes para 6 porciones:

6 porciones de 8 onzas de Churrasco (Skirt Steak), adobadas durante por lo menos 4 horas

Escabeche de cebollas vidalia

2 cebollas vidalia grandes, finamente en rodajas

10 granos enteros de pimienta negra

1 taza de aceite de oliva extra virgen

1/4 de taza de vinagre blanco

3 hojas de laurel

Mofongo de yuca y ajo asado

6 tazas de yuca

1/2 taza de ajo asado

Sal y pimienta recién molida

Preparación: Calienta tu asador, (brochea el asador con dos cucharadas de aceite) asa los churrascos de 8 a 10 minutos de cada lado. Retira del asador y deja que la carne repose durante 3 minutos.

Para el adobo: Combina todos los ingrediente en un tazón. Coloca la carne en un recipiente de plástico, vierte el adobo sobre la carne, tapa y manten en el refrigerador durante por lo menos 4 horas antes de servir.

Para el ajo asado: Coloca de 6 a 8 ajos enteros, picados a la mitad y horneados a 200º de 3 a 4 horas. Retíralos y déjalos que se enfríen.

Para la yuca: Pela la yuca y córtala en cubitos de ½ pulgada. Pon la yuca a cocinar en agua hirviente con sal y cocina hasta que esté suave en el centro cuando se pinche con un tenedor o un palito de madera o metal. Retira del calor, escurre en un colador y coloca en una tartera en el refrigerador para que se enfríe. La yuca se puede preparar días antes. Manten refrigerada.

Para hacer el mofongo: Fríe la yuca a 350º hasta que esté dorada.Retira y coloca en el mortero, maja hasta que esté suave y todos los ingredientes se hayan incorporado. Utilizando una cuchara, retírala del mortero.

Ingredientes:

1 ½ tazas de granos de maíz frescos

1 taza de crema espesa

2 huevos grandes

1/4 de cdta. de sal

Pimienta recién molida

Preparación: Precalienta el horno a 300 grados F. Engrasa ligeramente con mantequilla 4 moldecitos individuales de 6 onzas. En una cacerola mediana, pon a hervir el maíz y la crema a fuego mediano. Reduce el calor a fuego bajo y cocina hasta que el maíz esté suave, unos 20 minutos. Retira del calor y deja que se enfríe. En una mezcladora haz un puré con el maíz y la crema, añadiendo los huevos uno a uno, la sal y la pimienta.

Pasa a través de un colador y vierte en los moldecitos enmantequillados.Coloca los moldecitos en un recipiente de hornear y pon en el horno.Vierte agua caliente en el recipiente hasta que cubra ¼ de los moldecitos. Tapa con papel de aluminio y hornea de 1 hora a 1 hora y media o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.El flan debe estar frío completamente, tapado y mantenido en el refrigerador hasta que se vaya a servir.

Ensalada de espinaca aliñada con limón y ajo tostado

Ingredientes:

12 onzas de espinaca, limpia

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

1/4 de taza de ajo picadito

1 cda. de jugo de limón fresco

Sal y pimienta molida fresca

Preparación: Pon la espinaca cruda en un recipiente grande. En una sartén cocina el ajo en el aceite de oliva a fuego mediano hasta que se haya dorado. Salpica la espinaca con el zumo de limón, sal y pimienta y mezcla bien. Finalmente vierte el ajo cocinado y el aceite de cocción sobre la espinaca.

Encurtido de tomate, aguacate y ají cachucha chamuscado

Ingredientes:

1 tomate maduro, sin semillas y finamente picado

1 aguacate, pelado y lasqueado

2 escalonias, incluida la parte verde, finamente picadas

1/4 de ají cachucha chamuscado, pelado, sin semillas y picadito

1 cda. de cilantro, picadito

1/2 cda. de jugo de lima fresco

Preparación: Mezcla (ligeramente) todos los ingredientes en un tazón. Deja reposar durante 15 minutos para que los sabores se mezclen.

Para servir, coloca un montoncito de la ensalada de espinaca en el centro del plato.

El flan se coloca a la derecha en la parte superior del plato con la chuleta diagonal a la espinaca y el encurtido a la derecha de la ensalada, al lado del flan.