• Chile
  • Chile
  • Un chile que te hará llorar
  • Un chile que te hará llorar
  • Un chile que te hará llorar
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Los chiles suben la temperatura
  • Próximo álbum

¿Dónde nació la primera planta de chile?

En diversos países del mundo se cultiva el afamado ‘chile’, una especie de planta que da unos frutos cuyo picor puede provocar serios daños a la salud, pero muchos desconocen el origen del mismo.

La tierra que nos dio los burritos y los tacos de chorizo, también fue el lugar de nacimiento de uno de los ingredientes más importantes en la despensa, según los resultados de algunos científicos y académicos.

Si bien muchos expertos culinarios calculan que una de las especias o plantas más utilizada en el mundo tiene su origen en América del Sur, un nuevo estudio ha identificado que este dato es erróneo y que su origen lo tiene en México.

Para ser exactos, el primer cultivo se hizo en una estrecha franja de tierra que va desde los estados de Puebla hasta Veracruz, tomando parte de la región de Oaxaca, dicen los científicos que utilizaron los datos genéticos y arqueológicos, así como la evidencia lingüística y ecológica del chile, para hacer su conclusión.

El estudio realizado por las universidades de California y Arizona fue publicado en la Academia Nacional de Ciencias de la revista. El líder del estudio el Dr. Paul Gepts , dijo: " Esta información nos prepara mejor para desarrollar programas de conservación genética, aumenta la eficiencia de los programas de mejoramiento y será de vital importancia, ya que trabajamos para hacer frente al cambio climático y proporcionar alimentos a un rápido aumento población mundial " .

El coautor del estudio Dr. Gary Nabhan agregó: " Esta es la primera investigación nunca para integrar múltiples líneas de evidencia para determinar dónde, cuándo y por quién fue domesticada una planta de especias global'.
El chile contiene capsacina, un químico que está en los chiles más picantes, aumenta la circulación y estimula los nervios. Te sentirás más picante.

A continuación te traemos algunos tipos de chiles picantes y recetas deliciosas para que prepares en casa con ellos.

Los más picosos

El habanero es el más picoso entre los 25 o 30 tipos de chiles que existen. Es el típico acompañante de la comida yucateca: cochinita pibil, panuchos y sopa de lima. Los valientes disfrutan comiéndolo solo.

El de árbol es el segundo en la lista de los picosos y es generalmente usado para hacer salsas al mezclarlo con ajo asado.

Otros chiles picositos son: el piquín, el morita, el chipotle. El jalapeño y el puya son un poco más suaves.

El serrano es uno de los más comunes en las salsas tradicionales mexicanas. Sus variedades van desde más o menos picoso hasta muy, muy picante.

El poblano es usado para estofar quesos y carnes. Sus variedades van de insípido hasta extra picante.

Otros tipos de chiles son: el dulce, el pimiento, el cascabel, el catik, el manzano y el pimiento morrón, entre otros.

Entre los secos están: el pasilla, el ancho y el mulato. El pasilla es usado para preparar sopas y salsas y el ancho es ideal para hacer adobos.

El chile guajillo es especial para preparar moles. Uno de los clásicos de la cocina mexicana, aunque no muy conocido, es el mole amarillo.

Comprando y desvenando chiles

En el supermercado, fíjate que no estén rotos o picados y que tengan buen color. Así te aseguras de llevarte a casa los mejores.

Para quitarle lo picoso, se pueden desvenar. Lava el chile, quita las semillas y con mucho cuidado quita las venas. Si lo prefieres, puedes hacer esta tarea con guantes de látex, así evitas que el picante quede en tus manos y que al llevarlas a tus ojos, los lastimes. Luego corta el chile finamente y úsalo en tu receta preferida.

Salsa de chile habanero

Esta es la reina de las salsas picantes y la que a los amantes de los chiles no les puede faltar. Si quieres prepararla, toma nota de la receta.

Los ingredientes que necesitas son: chile habanero, cebolla blanca, ajo y aceite.

Salsa verde taquera

Si prefieres las salsas menos picosas, la taquera es lo que buscas. Y lo mejor, puedes hacerla en la versión que más te guste: verde o roja.

Chiles rellenos

Al hablar de recetas con chile, los rellenos no pueden faltar. Y entre ellos, los chiles en nogada son los más representativos de la gastronomía mexicana.

Mole amarillo

Como los chiles son un ingrediente indispensable en las salsas, moles y adobos mexicanos, aquí te enseñamos a preparar el mole amarillo.

Limpia el chile guajillo, desvena y sofríe con tomate, ajo, cebolla y comino. Licua y vuelve a sofreír. Agrega consomé de pollo y para espesar añade agua con masa de maíz. Pon sobre el pollo y decora con un poco de hierba santa picada.

Crema poblana

Con chile también se pueden preparar sopas. Mira las recetas que te presentamos a continuación:

Para la crema poblana, haz una salsa bechamel. Agrega chile desvenado, cebolla, ajo y crema de leche. Cuela y hierve a fuego medio.

Camarones en aguachile

Pon el jugo de los 2 limones y un poco de sal y pimienta en un plato. Pon los camarones para que se marinen. Licua el chile, el tomate, el jugo del otro limón, el nabo y un poco de sal y pimienta. Vierte esta mezcla sobre los camarones.

Esta receta se sirve en un plato hondo y se decora con el pepino y el cilantro.

Tequila bravo

Las bebidas no se libran de los chiles, mira como puedes incluirlos en las recetas de tus bebidas preferidas:

Para preparar un tequila bravo, haz un par de cortes a los chiles serranos y ponlos adentro del caballito de tequila. Deja que los chiles suelten su picosidad para que el tequila coja su sabor y listo.

Si te animas, dale un mordisco a los chiles, después de beber el tequila.

Michelada

Mezcla el chile piquín y la sal y pon en un plato. Humedece la parte superior del vaso con un poco de limón. Pon el vaso sobre el plato con sal y chile para que la parte superior de éste quede con escarcha.

Sirve la cerveza y decora con un pedazo de limón.

Ostionazo

Escarcha un vaso con sal y chile piquín. Pon los ostiones dentro del vaso, agrega salsa soya, salsa inglesa, jugo de limón, salsa tabasco y jugo de almejas. ¡Salud!

Próximos álbumes

Diferentes formas de preparar el huevo cocido

Las ciudades de EE.UU. donde más alcohol se consume

Alimentos dorados para lucir más joven

Platillos muy latinos que cuidan tu figura

Disfruta más imágenes
a tu izquierda