Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Qué significado tienen los platillos del Día de Muertos?

Comidas Día de Muertos

Comidas Día de Muertos

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Comidas Día de Muertos

FOTOS:  Los muertos también quieren sus platillos

Ver fotos

¿Qué se come en celebración mexicana del Día de Muertos y por qué?


En México, como en muchas otras partes del mundo, se tiene una fecha en especial para recordar y celebrar a los familiares fallecidos de una familia. Estos días son el 1° y dos de noviembre. El primero de ellos se dedica a honrar y ofrecer una pequeña ofrenda a los niños muertos y el segundo es también conocido como "El Día de los Fieles Difuntos".

La característica de esta celebración es que las familias se reúnen, en sus respectivos hogares o el cementerio donde yacen los restos de la persona fallecida, y preparan un banquete espectacular sólo para el honrado. Entre los elementos que componen la ofrenda, los alimentos son de los más importantes. Pero muchas veces ni los mismos mexicanos saben qué significan algunos de éstos. En el siguiente listado conocerás algunos significados que tienen ciertos platillos u otros artículos, de gran importancia, que corresponden a la ofrenda:

La Sal: Es considerado por muchas culturas como un símbolo de purificación, además de que se tiene la creencia de que ayudará al espiritu a no corromperse durante su estancia en el mundo terrenal.

Agua: La mayoría sabemos que representa el principio de la vida, ya que no existe ser vivo en el planeta que pueda sobrevivir sin el vital líquido. Para términos de "ofrenda de muertos" es un purificador del alma y limpia todo rastro de faltas morales que el fallecido pueda traer con él en su recorrido por la tierra.

Pan de Muerto: El tradicional pan no es precisamente una invención mexicana, los habitantes de la época colonial lo realizaron para tener un aperitivo que sirviera para recibir a los que visitaban la ofrenda de una familia. La cultura de México le adicionó el elemento de "Las Canillas"; las tiras de masa que están sobre el pan y con apariencia de huesos, que hacen alusión al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli.

La Calabaza: La cultura americana le ha otorgado un uso divertido a este ingrediente, no es raro ver en temporada de Halloween los jardines de las casas decorados con varias de éstas y cortadas de tal manera que forman un rostro. Volviendo a México, la calabaza Tacha (como se le llama en algunas regiones indígenas) es el principal ingrediente para la preparación de dulces cristalizados. No tienen un significado específico, pero la gente las prepara por tradición o porque sus generaciones pasadas les enseñaron a hacerla durante el Día de Muertos por respeto.

Calaveras de Azúcar: La página Web especializada en la festividad de la muerte mexicana Diademuertos.com, comenta que el colorido y dulce postre conmemora la dualidad de la vida y la muerte en los seres humanos. No se sabe con exactitud si esto es cierto, pero en lo que si coincide la población de México es que se usa para dar un recuerdo muy peculiar a sus difuntos. Una vez hechas, colocan el nombre de la persona fallecida para simbolozar su presencia en la ofrenda.

El Fuego: Las ofrendas siempre estarán rodeadas por veladoras, el fuego simplemente es para recordar cada alma por la que se colocó la ofrenda. Si la familia se encuentra recordando a tres familiares entonces habrá tres veladoras.

La Flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl: Conocida como "La Flor de los Muertos", con su característico color naranja intenso, es colocada a los pies del altar en forma de cruz o de camino para indicar al alma visitante el camino correcto hacia su lugar de ofrenda.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí