Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Huevos frescos
  • Sobre el huevo
  • Huevos
  • Todo sobre el huevo
  • Huevos contaminados
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Todo sobre el huevo
  • Todo sobre el huevo
  • Tarta de chocolate
  • De empanadas a ensaladas
  • Buena vista deli
  • Fotos para devorar
  • Elige el vino ideal
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Sobre el huevo
  • Huevos Benedict
  • Fotos para devorar
  • Sobre el huevo

Huevo: cuáles, cómo, porqué

Mayo es el Mes Nacional del Huevo. ¿Por qué habríamos de dedicarle todo un mes a uno de nuestros alimentos más preferidos y a la vez más combatidos por algunos militantes anticolesterol? Porque el 'American Egg Board' así lo dispuso. Sí la industria dedicada a la producción del huevo estableció que en Mayo se promocionaría fuertemente el consumo del huevo debido a las ventas bajan considerablemente en este mes luego de las Pascuas, celebradas en Abril. Aún así, no importa la razón, Mayo es un buen mes, como cualquier otro para disfrutar de los ricos huevos. Claro... con moderación.
El huevo más grande que se usa comúnmente para consumo humano es el de avestruz y llega a pesar cerca de kilo y medio (3.3 libras), mientras que el más pequeño es el de codorniz con 15 gramos (0.52 onzas). Un huevo promedio de gallina, en cambio, ronda los 60 gramos (2.11 onzas).
¿Por qué es bueno el huevo? El valor nutricional del huevo lo coloca entre los alimentos más valiosos. Como reporta el Instituto de Estudios del Huevo, aporta una buena cantidad de proteína, hierro, vitaminas A y D. En una escala de los alimentos más ricos, el huevo tiene 94 de 100 puntos.
¿Cuánto huevo debes comer? El Instituto de Estudios del Huevo estima que una persona mediana, pequeña o inactiva puede consumir hasta cuatro huevos a la semana. Una persona activa puede consumir hasta siete huevos.
El huevo es tan bueno para las personas que hasta tiene reconocimiento internacional: el 11 de Octubre se celebra el Día Mundial del Huevo.
Otra curiosidad sobre el huevo es que antiguamente se vendía por peso pero eso era algo complicado. Tratar de venderlo por decenas limitaba la venta, en cambio las docenas en que se vende hoy, eran muy fáciles de dividir y brindaban más opciones para hacer divisiones fáciles de vender.
¿Es mejor un huevo blanco, a uno rojo o uno moteado? El color y la forma de todos estos huevos dependerá del tipo de gallina que los ponga. La raza de la gallina NO afecta para nada la calidad, valor nutrimental o sabor.
Los huevos, igual que la ropa, se dividen por tamaños en: grandes, medianos y pequeños, dependiendo de su peso. También están clasificados en categoría A y B. Los de la primera son los “frescos” y se venden para los hogares mientras que los de la segunda se destinan a otras industrias.
¿Cómo puedo detectar un huevo fresco de un huevo viejo? Colócalo en un vaso con agua salada. Un huevo fresco flota, mientras que el viejo se hundirá. Entre más fresco, más oxígeno tiene en su interior lo que le permitirá mantenerse cerca de la superficie.
¿Por qué está separada la clara de la yema? Desde el color hasta la forma hacen la diferencia en cuanto a nutrientes. La yema contiene las grasas y el tan famoso colesterol, mientras que en la clara contiene, en su mayoría, albúmina.
Para evitar contagiarte hay que ser muy cuidadoso con el consumo de huevo crudo. Esto no significa necesariamente que todo el huevo crudo sea peligroso, simplemente requiere más cuidados. Lo más aconsejable es no consumir alimentos preparados con huevo crudo después de 24 horas.
Para conservar el huevo en su estado óptimo es necesario tratarlo con cuidado. Es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura. Mantenerlos en el refrigerador y el Instituto de Estudios del Huevo recomienda lavarlos sólo antes de prepararlos.
Uno de los mayores peligros que alberga el huevo es la salmonelosis. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre elevada, además, una vez que te contagias puedes ser portador de la bacteria por meses e incluso años.
Uno de los hábitos más comunes es que la gente casque el cascarón del huevo y directamente lo vierta en el sartén o recipiente. Esta es una práctica que debemos evitar, así como separar las claras de las yemas usando el cascarón. Los expertos en manipulación de alimentos también recomiendan cascar el huevo en una superficie plana para evitar que una posible contaminación penetre en el interior si lo cascas en un borde.
El huevo tiene características muy particulares por lo que es muy valorado en el mundo gastronómico. Su cualidad espumante lo hace un básico en las recetas de repostería y pastelería. Galletas, pasteles, panqués y tartas se aprovechan de esto.
Además de reventar la yema con un pan tostado el intenso color amarillo también se usa como colorante para 'barnizar' y colorear pastas, panes y empanadas.
Gracias a su capacidad 'pegajosa' llamada aglutinante, el huevo se utiliza para espesar cremas y salsas. También es el que le da la característica textura al quiche, las albóndigas y las terrinas. En repostería, la clara sin batir se usa para dar brillo a elementos decorativos y también como adhesivo natural y comestible.
En general el huevo facilita la adhesión, por lo que es ideal para los rebozados. Desde el capeado de unos buenos chiles rellenos hasta las clásicas croquetas españolas.
La clara del huevo contiene una gran cantidad de albúmina, esta se utiliza para ‘limpiar’. La cualidad clarificante de la clara se usa para eliminar impurezas de los caldos y hasta del vino.
Probablemente una de las cualidades más importantes del huevo es que funciona como emulsionante. Es el ingrediente clave en salsas como la mahonesa (mayonesa) o la salsa tártara.
Como protagonista de tu alimentación es un ingrediente muy versátil. A continuación te presentamos algunas técnicas para disfrutarlo al máximo. Huevos tibios o en agua: son aquellos que se hierven a muy baja temperatura cerca de tres minutos. El sabor suele ser fuerte y generalmente se toman solos o con un puñito de sal y pimienta.
Huevos cocidos son aquellos en los que están perfectamente cocidas tanto la yema como la clara. El tiempo ideal de cocción ronda los 11 minutos. Lo más aconsejable es empezar la cocción con agua tibia y medir el tiempo.
¿Por qué los huevos cocidos a veces tienen una capa gris? Cuando se pasan de cocidos es porque se llevó a cabo una reacción química entre el sulfuro de hidrógeno y el hierro que contiene el huevo. Esto no significa que no sean comestibles, sólo que no se ven tan antojables como en la foto.
¿Qué es un huevo escalfado y cómo lo puedo preparar? En una cazuela con un poco de vinagre pon a hervir agua. Cuando salgan burbujas es momento de volcar muy suavemente el huevo. Espera a que la clara se ponga completamente blanca y la yema desarrolle una película blanca.
Cuando la clara se ha puesto completamente blanca, pásalos rápidamente y con cuidado por un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Este método te sirve, por ejemplo, cuando vas a preparar huevos benedictinos o sopa de ajo.
Ya sabes cómo escalfar un huevo. Para hacer el platillo completo necesitas preparar una salsa holandesa. Esta también se prepara con huevo. Mezcla tres yemas de huevo con unas gotitas de limón y bate vigorosamente. Agrega un poco de mantequilla y sigue batiendo vigorosamente para que la salsa espese. Coloca el huevo sobre un muffin y báñalo con salsa holandesa.
Por supuesto que el huevo es un ingrediente esencial en la repostería, piensa en soufflés y panqués esponjosos, o simplemente en un merengue.
Dulce, salado, saludable, con trucos, cómo sea, ahora más que nunca sabes que el huevo es un gran alimento. Para aprender más recetas utiliza nuestro buscador de recetas para encontrar las formas más deliciosas y novedosas de prepararlo.

Datos curiosos, formas de cocinarlo y recetas para gozarlo. Algunas dudas resueltas sobre el huevo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos

Haz click en las flechas para ver la próxima foto

Publicidad | Vea su anuncio aquí