Las mejores y peores marcas de comida rápida

La mejor y peor comida rápida

La mejor y peor comida rápida

- Consumer Reports

La derrota de cuatro grandes marcas


En una encuesta realizada por Consumer Reports, se le pidió a 36,733 lectores que calificaran la comida, el precio, la velocidad y el personal de 53 cadenas de comida rápida. Los resultados no fueron muy alentadores para las grandes marcas. Entre los más heridos resultaron  Burger King, KFC, McDonald’s o Taco Bell.

En la primera encuesta importante realizada por Consumer Reports sobre restaurantes de servicio rápido (como se suele denominar en la industria a las cadenas de comida rápida), los suscriptores que realizaron un total de más de 98 mil visitas a 53 cadenas dijeron que esas cuatros grandes marcas eran peores que muchas otras. La razón principal fue la comida monótona, aunque también recibieron un servicio regular. Los lectores indicaron que dichas cadenas, que se jactan de tener un valor super grande supersized, ni siquiera ofrecen más por su dinero. Otras cadenas importantes que obtuvieron puntuaciones relativamente bajas fueron las tiendas de sándwiches Arby’s y Quizons, y las pizzerías Domino’s y Pizza Hut.

Por otro lado, la encuesta reveló que había buenas ofertas e incluso mejores comidas en docenas de restaurantes de comida rápida que solo se encuentran en algunos lugares. Los lectores dieron calificaciones particularmente altas por la comida a 21 de estos locales, mientras que 11 de ellos destacaron por el precio.

Datos sobre comida rápida
Los siguientes restaurantes quedaron entre los primeros puestos de su tipo, ya que ofrecieron un servicio rápido y atento que no pudieron igualar los gigantes de la industria.

- In-N-Out Burger (con 264 restaurantes en Arizona, California, Nevada, Texas y Utah)
- Chipotle Mexican Grill (con 1,100 restaurantes a nivel nacional)
- Chick-fil-A (con 1,536 restaurantes a nivel nacional)
- Papa Murphy’s Take ‘N’ Bake Pizza (con 1,250 restaurantes en 37 estados y Canadá)

(La mayoría de los recuentos de restaurantes son una cifra aproximada.)

Otros hallazgos clave:
- Los comensales quieren mejores comidas.
- Muchos restaurantes obtuvieron puntuaciones más altas por el servicio -especialmente por la velocidad y buen trato- que por la comida.
- Del 42% al 54% de los clientes calificaron de excelente los platos en las cadenas con las puntuaciones más altas con respecto a la comida, pero solo el 11% de los clientes lo hizo en Burger King, KFC, McDonald’s y Taco Bell.
- Del 15% al 19% de encuestados que comieron en una de esas cuatro cadenas pensó que la comida era regular, mala o pésima. En Sbarro, una cadena italiana internacional que intenta surgir de la bancarrota, el 27% de los clientes calificaron la comida como regular, mala o pésima.

La comida barata no siempre es una ganga.
El 54% de los encuestados señaló que una de las razones para escoger un restaurante de comida rápida son los precios bajos. Incluso los compradores experimentados pueden, por lo general, conseguir descuentos descargando cupones y otros beneficios del sitio web de una cadena y de las páginas de redes sociales. Sin embargo, pese a los bajos precios, solo el 19% de los encuestados indicó que se beneficiaron de una excelente relación calidad-precio. 

In-N-Out Burger, Papa Murphy’s y CiCi’s Pizza ofrecieron la mejor calidad al menor costo, mientras que Sbarro, Round Table Pizza y KFC ofrecieron la peor.

Los comensales quieren tener una mejor experiencia.
Los lectores que ordenaron comida en una cafetería, barra o área de atención de servicio al auto, o solicitaron entrega a domicilio, estuvieron mucho menos complacidos, en términos generales, con los restaurantes de comida rápida que con los restaurantes de comida casual de servicio completo como Cracker Barrel, Outback Steakhouse y Red Lobster. El 60% de los encuestados señaló que estaban completamente o muy satisfechos con su experiencia gastronómica de comida rápida en comparación con el 68% de clientes de restaurantes de comida casual.

Los restaurantes de comida rápida no siempre ofrecen rapidez. Los lugares de comida rápida más lentos fueron KFC, Popeyes y Pizza Hut.

Afortunadamente, si le gusta la comida rápida de algún tipo, hay muchas buenas opciones.

Para los fanáticos de las hamburguesas:
- In-N-Out Burger obtuvo la calificación más alta de las 53 cadenas
- Burgerville (con 39 locales en Oregón y Washington)
- Five Guys Burgers and Fries (con 750 locales a nivel nacional y en Canadá);
- Culver’s (con 428 locales principalmente en la región central de los Estados Unidos)
- Back Yard Burgers (con 120 locales mayormente en las regiones sur y este).

En el caso de la comida mexicana:
- Chipotle
- Rubio’s Fresh (con 180 locales en la región oeste)
- Qdoba (con 500 locales a nivel nacional)
- Baja Fresh (con 255 locales en 24 estados y en Dubái) obtuvieron puntuaciones altas por la comida y el servicio.

La cadena que sobresalió cuya especialidad es el pollo fue Chick-fil-A. Esta cadena ha sido objeto de críticas, pero no por su comida, sino porque uno de los poseedores de la franquicia disgustó a varios a inicios de este año por donar comida para eventos organizados por un grupo supuestamente en contra del matrimonio homosexual. Este incidente, incluso provocó que el presidente de la empresa y principal funcionario operativo, Dan Cathy respondiera mediante un video. “Brindar comida a estos eventos no significa respaldarlos”, dijo.

Si lo que busca es amabilidad y velocidad cuando quiere un emparedado o sándwich pruebe:
- Jason’s Deli (con 200 locales en 28 estados)
-Firehouse Subs (con 426 locales en 24 estados)
- Jersey Mike’s Sub (con 500 locales a nivel nacional)
- Potbelly Sandwich Shop (con 200 locales en 11 estados y en Washington, D.C.)
- Jimmy John’s Gourment Sandwiches (con 1,000 locales a nivel nacional)
- Schlotzsky’s (con 327 locales a nivel nacional).

El único que sobresalió en pizza fue Papa Murphy’s Take ‘N’ Bake Pizza, que tiene un concepto poco convencional: los clientes ordenan pizza para hornearla en casa.

Para más información sobre encuestas y pruebas realizadas a alimentos visita Consumer Reports en español.