• miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel maple
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • miel
  • Trocitos de Pollo con Mostaza de Miel
  • tostadas francesas
  • Jamón con miel
  • Espárragos con salsa de miel
  • Bistec estilo Flank con Salsa Ahumada de Most
  • manzanas con miel
  • Verduras asadas con maple
  • Ensalada de Fruta Fresca
  • Muslos de Pollo con Maple
  • Capullos de Naranja y Miel
  • miel
  • Próximo álbum

Las más dulces noticias y recetas con miel

La miel es considerada un regalo de los dioses en muchas culturas. Desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, la podemos encontrar en diversas presentaciones y en casi todo el mundo.
Basándonos en el sitio Web especializado en este producto, MielArlanza.com, indica que en Valencia (España) se encuentran pinturas rupestres que datan del año 7000 a.C. en el que se observan personas recolectando el dulce directamente de las colmenas.
Papíros provenientes de Egipto que datan del año 1870 a.C, hacen mención del uso que le daban a la miel. La consideraban las lágrimas del Dios Ra que que era ofrecida para su consumo. Pero esta cultura no sólo encontró el uso alimenticio, sino que la utilizaban para conservar la comida en sus largos viajes.
La Biblia habla de la miel como el símbolo de la virtud, la justicia y la bondad divina. Según el libro sagrado, los antiguos profetas la consideraban como un alimento milagroso y era objeto de adoración.
En Grecia se dice que el padre de la medicina, Hipócrates, descubrió las propiedades terapéuticas de la miel y la recomendaba para tratar afecciones de la piel, úlceras y diversos dolores que presentaban sus pacientes. También recomendaba consumirla para alcanzar la longevidad.
La miel que se produce en América Latina es resultado de la importación de abejas europeas y africanas. Botanical-Online.com, reporta que se hizo este traslado debido a que la miel que se producía en el continente, provenía de una especie de abeja sin aguijón y el resultado era un dulce de muy baja calidad.
Existen diferentes tipos de miel. Una clasificación que se le da es por su presentación, como la miel extractada (removida de los panales), miel líquida (que es la más común), miel cristalizada (textura cremosa y color más claro) y miel en secciones (se vende con pedazos de panal).
La clasificación por color es de la siguiente manera: blanco agua, extra blanco, blanco, ámbar, extra claro, ámbar claro y ámbar oscuro. El color dependerá del tipo de abeja que la esté produciendo y las flores de donde extraíga el néctar.
La clasificación más importante es la que se hace por su origen.  La miel de Arce o miel Maple, es sustraída directamente del árbol con el mismo nombre nativo de Canadá. El proceso para crearla es bastante sencillo según pobladores de aquel país. Primero se extrae la savia del árbol, luego se pone a hervir para quitar el rastro de agua y listo, se consigue el jarabe. Muy utilizada en los Hot Cakes y los Waffles.
La miel de castaño nace del néctar extraído de esta flor. Su sabor es muy fuerte y guarda un aroma floral muy peculiar. Su consistencia no difiere mucho de la miel habitual pero su color algunas veces tiende a ser rojizo.
Otro tipo es la miel de Eucalipto, que es de consistencia espesa y su color regularmente es ámbar poco oscuro. El sabor es maderoso pero eso la hace muy deliciosa cuando se come untada en tostadas de pan o en algunas galletas.
El trébol blanco es muy visitado por las abejas para sustraer la savia de éste y producir la miel del mismo nombre según Mexicoapicola.com. Si pensabas que su sabor era a madera, pues estás equivocado, es muy suave y ligeramente azucarado.
La página en linea Apiten.com nos cuenta que la apicultura (ciencia dedicada al estudio y crianza de abejas así como a la recolección de miel) data del siglo XVI, pero debido a la escasa información que se tenía sobre la abeja y los avances científicos muy lentos, esta profesión se llevaba a cabo de manera muy irresponsable. No se conocía el ciclo de vida de las abejas, ni la especie, ni como estaban divididas dentro de las colmenas y otros datos valiosos para realizar una labor profesional.
Fue hasta el siglo XVIII que se decidió emprender la investigación del pequeño insecto para que la recolección fuera de mayor calidad y no se pusiera en peligro a algunas de las especies. Conforme al avance logrado, se comenzaron a construir lugares especiales para su crianza y la producción de mejor miel.
Hoy en día la apicultura es una actividad comercial y profesional. A diferencia de las canastas que se utilizaban anteriormente, ahora se usan cajones de madera con secciones hechas para la recolección. Éstas son colocadas en áreas de gran cantidad de flores, facilitando a las abejas su labor.
Una vez pasado el tiempo de recolección, se verifican los paneles para ver si la miel está lista (ésto se sabe cuando las camaras hexagonales de un panal se encuentran selladas y son de un color dorado). Si es así, se extrae del panal con mucho cuidado y sin lastimar a las abejas en el proceso. Se limpia de residuos (si es necesario) y se coloca en frascos lista para su venta.
Según la FAO (Food and Agriculture Organization), los principales exportadores a nivel mundial son China, Argentina y México con 82,492 toneladas al año, 62,536 toneladas al año y 56,800 toneladas al año, respectivamente.
La página en línea Botanical-online.com, le da un gran valor a las propiedades curativas de la miel, ya que entre ellas se encuentran: proporcionar energía, prevención de enfermedades bacterianas intestinales, cicatrización de heridas y prevención de úlceras estomacales. Así que procura hacerla un acompañante infaltable en tu mesa.
También durante años se ha utilizado como un gran amigo en el cuidado de la piel. Se acostumbra crear mezclas combinando la miel con otros ingredientes como la avena, el aceite de olivo y el limón para incrementar su poder aséptico y de cuidado.
Es muy efectivo para reducir las manchas de la piel causadas por el acné o el sol. Igual sirve para mantener la piel hidratada y evitar la aparición de arrugas a temprana edad.
Otro beneficio que destaca el sitio Honey.com, es que debe utilizarse como un endulzante natural para las bebidas y las comidas. Ya que es muy bajo en los azucares que dañan el cuerpo y contiene propiedades como potasio, fósforo, hierro y vitaminas como la E, A, B6,B9, C, B1 entre muchas otras.
Para darnos una idea del trabajo que cuesta hacer miel y porqué es tan valiosa, te dejamos el siguiente dato. ¿Sabías que las abejas recorren alrededor de 93millas/150 Km. diarios en busca de flores y recolectan el néctar de aproximadamente 2 millones de flores para producir 2.2 libras/1 kg. de miel? ¡Eso es trabajo!
Otra curiosidad es la que la firma Louis Vuitton realizó este año. Ya que crió un total de 200 mil abejas en la terraza de su mansión en París y produjo una miel comestible de lujo. El precio aún se desconoce y también si será puesta a la venta, pero los allegados a la casa de modas dicen que los primeros ejemplares fueron regalados a los directores más importantes de la compañia. Habrá que esperar.
Los científicos han estudiado otro elemento que las personas consideran muy favorable para la salud: la jalea real (secreción extraída de las abejas nodrizas). El sitio Mielarlanza.com, muestra las propiedades de ésta y sobresalen algunas como: ayuda en la prevención de la falta de apetito, trastornos neuropsíquicos, se dice cura el asma, la diabetes, problemas del corazón y algunas afeccciones de la piel.
A continuación te presentamos algunas recetas para que disfrutes aún más este dulce. TROCITOS DE POLLO CON MOSTAZA DE MIEL - El dulce sabor de la miel hace pareja perfecta con el pollo horneado. Pero si quieres más combinaciones, pues acompañalos con una ensalada verde y una buena bebida fría. ¡A comer!
TOSTADAS FRANCESAS DE CANELA - Si ya estás cansada de que el desayuno no tenga ese toque que te despierte, pues las tostadas francesas que te presentamos son la solución. El proceso es muy sencillo, pero lo que las convertirá en algo que querrás comer diario es el toque dulce de la miel con las que se bañan.
JAMÓN CON MIEL Y MOSTAZA DIJON - El jamón por sí sólo es un excelente bocadillo para cualquier ocasión y lugar. Éste en particular puedes combinarlo con una riquísima salsa agridulce y miel que lo harán el mejor postre para después de un día de trabajo. Fácil y rápido de preparar.
ESPÁRRAGOS CON SALSA DE MIEL DE MAPLE Y MOSTAZA - Los espárragos hervidos son una delicia para cualquier paladar, pero si les agregamos dos ingredientes únicos y de sabores contrastantes ¿qué crees que pasaría? Pues tendrás que probarlos para contestar esta pregunta. No dudamos que la respuesta será muy satisfactoria para tí.
BISTEC ESTILO FLANK CON SALSA AHUMADA DE MOSTAZA Y MIEL- El estilo de carne que te presenta este platillo es, principalmente, para degustar de manera absoluta la jugosidad de ésta y se presta muy bien para ser acompañada por vegetales, aderezos y salsas. Pero la de miel y la salsa de mostaza realzan de gran manera el sabor de la carne.
MANZANAS CON MIEL Y CREMA DE CACAHUATE - Los días que no sepas qué postre darle a tus hijos o símplemente para deleite tuyo, las manzanas rebanadas y aderezadas con crema de cacahuate y miel son una opción muy sencilla y además muy saludable. Puedes variar la fruta pero los complementos te recomendamos conservarlos.
VERDURAS ASADAS CON MAPLE - Tres ingredientes de fácil acceso son suficientes para este postre: zanahorias, camote y calabacitas. Al ser asados, obtienen una textura crujiente que combinadas con la miel maple (arce) no tendrán comparación en tu mesa. Ideal como bocadillo o entrada.
ENSALADA DE FRUTA FRESCA - Las ensaladas de fruta son muy comunes en la mayoría de los hogares y el acompañante más usado en éstas es la miel. Debido a la combinación dulce de todos los ingredientes, es que se ha vuelto en un platillo indispensable y muy bueno para cuidar la salud.
MUSLOS DE POLLO CON MAPLE - En la cocina oriental es muy común usar sabores dulces en platillos opuestos a ese sabor, pero han conseguido crear buenas mezclas. Una que podrás experimentar en tu propia casa es la que junta el sabor del pollo con el de la miel de maple (arce) para sorprender a tu paladar.
CAPULLOS  DE NARANJA Y MIEL - Un postre muy útil para ofrecer a tus visitas y sencillo. El queso crema cuando se junta con la ralladura de naranja y la miel, obtiene un sabor agradable que adiciona al sabroso panqué que has hecho. Decóralo de manera profesional y tus comensales no dejarán de admirarlos.
Pero no importa de qué color, sabor, país o tipo de abeja consumas la miel, no podrás negar que es un alimento delicioso que indudablemente mejora la salud. Así que no olvides tenerla siempre en tu hogar y recuerda que proviene de una verdadera hazaña de trabajo por parte de las pequeñas obreras. ¡Gracias abejas!

Videos

Próximos álbumes

Enmoladas mexicanas paso a paso

Postres de horror para Halloween desde Twitter

Disfruta de un novedoso té rojo ¡expreso!

De Italia a tu mesa, pumarola de chorizo con polenta

Disfruta más imágenes
a tu izquierda