Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brochetas en su punto

Brochetas de pollo

Brochetas de pollo

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Platillo global

Invitas a tus amigos a comer y nuevamente tienes que planear un menú fácil e informal para preparar sin mayores esfuerzos ¡Y que además sea delicioso! ¡Y que no sean hamburguesas otra vez! Las brochettes pueden ser tu solución: una manera diferente de cocinar diversas carnes y vegetales, para renovar la parrilla y sorprender a tus invitados.

Una brocheta (del francés brochette) es la denominación general para todas las comidas que se cocinan y sirven ensartadas en un pincho, aguja o estaquilla.

Si bien es un plato originario de Francia, la técnica de cocinar alimentos en un pincho es propia de muchas culturas, y lo que aquí llamamos brocheta, en Brasil y Portugal es un espeto, satay en Indonesia, en España se llama pincho moruno, en los países árabes lo conocen como shish kebab, en Bolivia, Chile y Perú es un anticucho, souvlaki en Grecia o shashlik en Rusia.

Antes de abocarte de lleno a la parrilla, algunos tips y trucos a tener en cuenta:

  • Los pinchos para cocinar deben ser de latón o acero inoxidable. Los de madera se utilizan para brochettes de frutas, ya que no deben ser expuestos al calor. De cualquier manera, si son los únicos que tienes y planeas utilizarlos en la parrilla, "siempre hay que humedecerlos en agua por 30 minutos para que no se quemen al cocinarlas y no se pegue la carne", explicó la chef Narda Lepes, autora del libro Comer y pasarla bien.
  • Los pinchos siempre deben estar limpios. La mejor forma de conservarlos impecables es lavarlos al poco tiempo de usarlos para evitar que los alimentos secos se peguen, dificultando la tarea de limpiarlos.
  • Todos los ingredientes deben cortarse en porciones parejas, regulares y no muy grandes (una pulgada o pulgada y media es el tamaño más conveniente) para que todo tenga el mismo tiempo de cocción. Al mezclar carnes y vegetales en un mismo pincho, puedes optar por rehogar unos segundos las carnes antes de pincharlas, para que los vegetales no queden crudos al final de la cocción.
  • Puedes preparar brochetas con carne de pollo, vacuna, de cerdo o de cordero, pero siempre es conveniente intercalar vegetales entre las carnes para enriquecer los sabores.
  • "Las carnes a la parrilla como el pollo (sobre todo sin piel) hay que condimentarlas o marinarlas: adobarlas para que tengan más sabor", comentó Narda Lepes.
  • Para desplazar fácilmente los alimentos cocidos a la hora de retirarlos del pincho, es conveniente aceitar el metal antes de pinchar los ingredientes crudos, evitando de esta manera que las porciones se peguen.
  • Al pinchar las porciones de carne asegúrate de presionarlas bien entre sí, ya que al cocinarse pierden jugos, reduciéndose, y se separan.
  • "Aunque las carnes magras tengan menos sabor que los cortes más grasosos, puedes obtener lo mejor de ambos mundos envolviendo las porciones de carne con algún tipo de grasa", recomendó Danny Stevens, chef de Z'Tejas Southwestern Grill. Lonjas de tocino es una muy buena opción.
  • Pincela la parrilla con aceite antes de colocar las brochetas para evitar que se peguen y se desarmen. Durante la cocción, debes pincelarlas con manteca derretida, aceite o la misma marinada utilizada previamente, y darlas vuelta para que se cocinen de forma pareja.
  • Ten cuidado al dar vuelta y retirar de la parrilla, ya que los pinchos levantan mucha temperatura.
  • Para un menú completo, puedes acompañar las brochetas con una ensalada fresca de hojas verdes u hortalizas de estación.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí