Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Qué es el baño María?

¿Qué es el Baño María?

La antigua técnica del Baño María nos permite transmitir calor de manera uniforme.

- Getty Images

El baño María

El baño María o baño de María es un método empleado en las industrias y muy comúnmente en la cocina para calentar de manera uniforme una sustancia -líquida o sólida- lentamente.


Para calentar a baño María hay que introducir un recipiente pequeño dentro de uno mayor que contenga agua. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante.

A través del baño María elaboramos platillos como: flan, pudin o paté. Es un método ideal para calentar elaboraciones delicadas, como fundir chocolate sin que se queme.

También es común usar refractarios con agua para hornear algunos panes, soufleés y otros platos que requieran humedad y control de la temperatura. Esta versión del baño María requiere que introduzcas el refractario en el que preparas tu platillo dentro de un refractario mayor. En el caso de muffins, panqués etc. que requieran esta técnica puedes poner los moldes individuales en un refractario con agua.

Puedes aplicar esta técnica sobre el fuego o en el horno.  Para obtener buenos resultados debes tener en cuenta algunos puntos, como no llenar demasiado el recipiente de agua ya que cuando empiece a hervir podría salpicar.

Si en el proceso, se evapora el agua completamente, siempre es mejor añadir agua caliente.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí