Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uso y razón de la levadura

Levadura cernida

Tips y usos para la levadura

- Felipe Cuevas

Vida y volúmen

Las levaduras son hongos microscópicos con una estructura unicelular. Son pequeñísimas bacterias que podemos comer.

Estas microbacterias necesitan azúcares para su ciclo de vida, cuando las levaduras se alimentan (transforman los azúcares) producen gases, a este proceso lo llamamos fermentación.

Como muchos microorganizmos existen varias clases de levaduras, para efectos de consumo humano la más común es la Saccharomyces cerevisiae. Estos serviciales hongitos son los que se utilizan para la producción de pan y cerveza (entre otras productos) gracias a su capacidad de producir alcohol y dióxido de carbono, además de aportar distintos aromas y colores.

Si mezclas un poco de agua con harina y colocas este recipiente en un lugar cálido verás que a los pocos días se forma una costrita y empieza a aumentar su tamaño, esto es la levadura haciendo su trabajo. Los panaderos y cocineros llaman a este cultivo pasta madre, es un pequeño jardín en donde las levaduras crecen y se reproducen, de esta manera puedes tener siempre una ración de masa con levadura y separar pequeños trozos que mezclar en nuevas masas para hacer más y más pan.

En el caso de la cerveza, la levadura ayuda a producir la espuma y el alcohol. Dependiendo de la temperatura y el tipo de levadura pueden obtenerse, por ejemplo, cervezas del tipo ale o lager.

Actualmente la levadura industrializada tiene otras presentaciones. Puede ser levadura prensada, seca o química. La que encontramos más comunmente en las alacenas caseras es la levadura seca, es esa que viene en sobres o en frascos y que nos permite preparar panes y pasteles. La levadura química en realidad es una combinación de compuestos que producen la misma reacción química que la levadura natural.

Ahora que sabes que la importancia de las levaduras radica en los procesos químicos que estos ayudadores hongitos producen, puedes entender que a la harina hay que mezclarle levadura para que pueda crecer, aumentar su tamaño. Esto es básico para que sea manejable y logre su propósito .

Hay harinas que traen todos los ingredientes ya mezclados, pero si la que compras no trae levadura, necesitas ponerle la medida adecuada para que la harina tenga vida propia.  Haz de cuenta que estás condimentando la harina y el ingrediente clave en tu receta necesita levadura, sal o azúcar, agua y tiempo para que tome vida.

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí